Tres webinars en primavera de 2021 por videoconferencia, previa inscripción
Nuestra era está experimentando una evolución científica, tecnológica y social extremadamente rápida, lo que perturba las proyecciones que el hombre del siglo XXI trata de hacer sobre su futuro.
Hoy la efervescencia provocada por los descubrimientos de la Investigación no tiene nada de original. Desde tiempos inmemoriales los que en sus elecciones combinan la Prudencia, la Sabiduría y el Conocimiento, los que avanzan cada vez más rápido, siempre más lejos, y los que privilegian la Audacia que da el Conocimiento, sin medir siempre las consecuencias éticas para la humanidad, positivas o negativas, en el mediano o largo plazo.
Por otro lado, lo particular hoy en día es la conciencia que el hombre toma, o no toma, del posible cuestionamiento de su propia naturaleza humana a través de innovaciones radicales.
En Occidente, la inflación legislativa, reglamentaria y normativa, ligada a estos desarrollos, así como la tendencia a responder a deseos individualistas en detrimento del bien común, son también factores a tener en cuenta en tal contexto.
“¿Qué es el Hombre? ¿Qué lo convierte en un ser singular infinitamente precioso? No se trata de cuestiones subsidiarias, sino fundamentales frente a la radicalidad de la mutación observada: el hombre (cuerpo, mente, alma), única criatura capaz de conciencia e intencionalidad, ante el riesgo de la deshumanización, necesita poner límites mientras proteger y nutrir su entorno; tal es su responsabilidad, tal es su dignidad.
Lo que parece a la vez urgente y apasionante es permanecer lúcidos y vigilantes, aprender a discernir y hacer elecciones éticas aumentando siempre nuestro conocimiento. No se trata de enjuiciar a la Ciencia como tal, sino de cuestionar los objetivos e impactos de descubrimientos siempre provisionales, tendientes a la biologización y tecnologización del Hombre, en un contexto de financierización exacerbada, con el probable riesgo de empobrecimiento, o en el peor, de hacer desaparecer la esencia humana en su riqueza y vulnerabilidad.
“¿Cuáles son las oportunidades y los riesgos para el Hombre frente a las agitaciones tecnológicas y científicas galopantes, en sociedades cada vez más formateadas? ¿Qué brújula para orientar responsablemente nuestras elecciones? ¿Qué brújula educar? »
Es urgente considerar el papel principal de una educación que ilumine y permita a cada uno construirse dignamente a lo largo de su vida, comprometerse en su relación con el mundo y determinar su propia posición en el contexto. El poder de los algoritmos.
« ¿Puede el hombre resistir la seducción de ser todopoderoso? »
« ¿Qué rutas debemos seguir? ¿Quiénes son los actores involucrados? ¿Qué propuestas desarrollar? »
Consciente de la complejidad de las posibilidades y de la persistencia de lo imprevisible, en la continuidad de sus reflexiones sobre el lugar del « ser humano en el corazón del mundo », el CCIC, en su calidad de asociación de inspiración católica, debe profundizar en estos puntos esenciales preguntas y quisiera ser portador de palabras de esperanza.
Es por ello que las ONG de la plataforma CCIC han sido invitadas a participar en la preparación de este foro mediante la realización periódica de mesas de trabajo, y la difusión en tres idiomas de una consulta relativa a todas estas cuestiones.
Elegidos por sus convicciones y sus implicaciones en el desarrollo de la construcción de un mundo responsable del futuro del Hombre y del planeta, los invitados intervendrán de modo interactivo con los participantes, todas las generaciones combinadas.
Las resoluciones que surjan de este encuentro responderán al llamado del Papa Francisco a participar en un nuevo “Pacto Mundial por la Educación” en la línea directa de Laudato Si.
El CCIC, confirmando su constante deseo de cooperación, desea a través de los trabajos de este foro internacional unirse a la UNESCO en el marco general de la consecución de los ODS 2030, en particular el ODS 4 y su proyecto insignia: « el futuro de la educación, aprender a ser ”
Sobre el tablero:
Tres webinars en primavera de 2021 por videoconferencia, previa inscripción
1. Webinar 1: 8 de abril de 5:30 am a 7:30 am
Apertura del foro:
Mensajes: Sra. Stefania Giannini , Representante del Director General, Subdirectora General de Educación, UNESCO
Sra. Christine Roche , Presidenta de Honor del CCIC
Introducción: Padre Eric Salobir , Presidente de la Human Technology Foundation // OPTIC; consultor del Consejo Pontificio para la Cultura; miembro del Consejo Nacional Digital, Francia
Ante las nuevas tecnologías: oportunidades y riesgos para los humanos
Mesa redonda moderada por el Sr. Emmanuel Leclerc (Filósofo, profesor):
Salud mañana : Sr. Hervé Chneiweiss, Director de Investigación del CNRS, Presidente del Comité de Ética del Inserm y del CIB (Comité Internacional de Bioética de la UNESCO)
La sociedad y nuestras libertades : Profe. JF Braunstein, Profesor de Filosofía Contemporánea en PARIS I Sorbonne
Economía y sociedad, necesidades y aspiraciones: Sra. Michèle Debonneuil , Economista
Testimonio: ¿Hasta qué punto la ley puede cambiar al ser humano? : propósito, metodología, ejemplo (objetos conectados)
Sr. Christian Byk Comisión Nacional Francesa para la UNESCO y Secretario General de la Asociación Internacional de Derecho, Ética y Ciencia.
Preguntas y respuestas – Orientación
2. Webinar 2: 11 de mayo de 5:30 am a 7:30 am
Frente a la Inteligencia Artificial, ¿qué visión antropológica del Humano cambiante?
Con qué referencias éticas pensar al Humano para educar a un Hombre y no a un robot.
Presentación introductoria: Últimos desarrollos en nuestra civilización, ¿Mañana qué destino, para qué valores y temas para la educación frente a la IA?
Profe. Cristóbal Wulf, Doctor en Filosofía, Profesor de Antropología y Educación en la Universidad Libre de Berlín, Vicepresidente de la Comisión Nacional Alemana para la UNESCO
Sr. Nathanaël Wallenhorst , Doctor en Educación, Ciencias Políticas y Ambientales, UCO Angers Lecturer. Vicedecano de la Facultad de Educación; miembro de FONDACIO.
Mesa redonda moderada por el Sr. François Prouteau , Doctor en Ciencias de la Educación, Presidente de Fondacio
Pensando el Humano:
¿La Inteligencia Artificial lleva a repensar lo Humano?
¿Qué necesidades humanas puede satisfacer la inteligencia artificial?
Sra. Gabriela Ramos , Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO,
Sra. Marie Hélène Parizeau , Profesora Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Laval (Quebec) Presidenta de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología de la UNESCO (COMEST) de 2015 a 2019
Sr. Yann Boissière , rabino, miembro de Judaism on the Move y presidente de « Les Voix de la Paix »
Prof. Lazare Poame , Prof. titular de la Cátedra Unesco de Bioética, de 2009 a 2020 Presidente de la Universidad de Bouaké-la-neuve, Côte d’Ivoire.
Preguntas y respuestas – Orientación
3. Webinar 3: 3 de junio de 5:30 am a 7:30 am
En la era de la Inteligencia Artificial, ¿qué orientaciones educativas para la construcción del Humano?
Introducción
Sra. Marie Helene Parizeau
Padre Eric Salobir
Sr. Sobhi Tawil , Director del Futuro del Aprendizaje y la Innovación para la Educación en la UNESCO
Mesa redonda moderada por el Sr. Emmanuel Leclercq , Filósofo, Profesor:
¿Qué brújula para la Educación en el mundo de la IA?
asistentes:
Profe. laurent bibard, Profesor ESSEC, Jefe de Gestión y Filosofía,
Profe. Pedro Giorgini, profesor, fundador de ENIC Telecom Lille, ex rector de UC Lille
Sra. Tanella Boni , Poeta, filósofa y profesora Universidad de Côte d’Ivoire;
Sra. Nour Kilzi , libanesa, estudiante de doctorado en derecho internacional en París I, OIEC (Oficina Internacional para la Educación Católica),
Pr Roberto Luppi , Investigador en filosofía del derecho en LUMSA (Roma).
Preguntas y respuestas
Reflexiones por la Educación: Aporte del trabajo colectivo de las ONG de la plataforma CCIC
Perspectivas y direcciones:
“Tenemos Ciencia, ¿tendremos Sabiduría? » ¿Qué Brújula para la Educación?
Próximos pasos: un proyecto para los próximos tres años , en conexión con la UNESCO y su proyecto insignia
“Los futuros de la educación: aprender a convertirse” y en respuesta al llamado del Papa Francisco para un “Pacto Mundial sobre Educación” Compartir Facebook Twitter Enlace a la fuente https://ccic-unesco.org/webinaire-metamorphose-du-monde/
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